¡Hasta pronto Sevilla! Próximo destino: Oporto
A las 8:00 de la mañana, intentando esquivar la ola de calor, la flota de la ruta marítima xacobea a Galicia se despedía del muelle sevillano de las Delicias.
Continúa la ruta xacobea más larga de la historia. Hoy domingo, día 10 de julio, la flota de la Iacobus Maris ha retomado su camino a Galicia partiendo desde Sevilla a primera hora de la mañana. Por delante, otras 520 millas hasta la localidad lusa de Oporto, a donde se espera que los barcos lleguen el próximo sábado día 16.
Esta mañana, a las 08:00 horas el puente de las Delicias se abría de nuevo de forma extraordinaria, esta vez para despedir a los grandes veleros que han estado amarrados en el puerto de Sevilla desde el pasado jueves por la tarde.
Pascual Flores, Atyla, E1 y el francés Etoile -que se unió a la flota en esta etapa- son los cuatro barcos que, debido a su calado, han podido ascender por el Guadalquivir y que hoy ponen rumbo de nuevo hacia la desembocadura para retomar la ruta xacobea. Todo apunta a que serán seis jornadas de navegación para ascender por la costa de Portugal y entrar por el río Duero hasta el lugar de amarre: Cais da Ribeira, junto al emblemático Puente Don Luis I que une Oporto con Vila Nova de Gaia.
“Es un contacto con la naturaleza increíble”
Un camino diferente. Para las gallegas María José del Río y Margarita Campos la segunda etapa de la Iacobus Maris entre Valencia y Sevilla ha sido su estreno en esta ruta xacobea marítima. Al igual que muchos de los participantes, éste no es su primer Camino de Santiago, pero sí la primera vez que lo hacen por mar. Ambas llegaron a la capital hispalense el jueves a bordo del Pascual Flores.
“¡Ha sido maravilloso! Sin duda la experiencia ha sido increíble y nos lo hemos pasado de maravilla”, explica María José. “Poder disfrutar del viento, del mar y de la compañía a bordo es algo fantástico y hemos aprendido mucho, sobre todo a adaptarnos a todo tipo de situaciones”.
Margarita, por su parte, destaca que “la experiencia de tantas personas desconocidas conviviendo a bordo de un barco como éste, clásico, de madera, es una vivencia muy valiosa. Disfrutamos mucho de la vida a bordo, vimos delfines, atunes, aves al pasar por Doñana… es un contacto con la naturaleza increíble”.
Tras completar sus primeras 500 millas a bordo del pailebote construido en 1917 y habiendo hecho ya El Camino por tierra, María José confirma que “no tiene nada que ver el ir andando con hacerlo por mar, lo único en común es el destino. Es verdad que caminando hay mucho contacto con la gente, mucho compañerismo y mucha naturaleza, pero creo que quien quiera hacer el Camino de Santiago debería hacerlo también por mar. El medio en el que se desenvuelve es completamente distinto y es una experiencia única en la vida”.
Hoy domingo, la flota ha vuelto a retomar la ruta xacobea con nuevos participantes a bordo. Próximo destino: Oporto.
La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En esta parada en la capital hispalense ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Turismo de Sevilla y Puerto de Sevilla.